QUÍMICA 5°


PLANEACIÓN CIENCIAS NATURALES 5° 
PRIMER PERIODO 2018


QUÍMICA 5°
SEMANAS DE CLASE
TRABAJO DEL DÍA
Semana(1) del 15-19 de enero
Semana de inducción y trabajo sobre el manual de convivencia con cada director de grupo
Semana(2) del 22-26 de enero
Clase #1
Presentación del plan de trabajo y elaboración de la cartelera del primer periodo del 2018
Pregunta problematizadora: ¿Cómo se transforma la materia y qué implicaciones tiene?
Temas:
Constitución de la materia
¨      Estados de la materia
¨      Cambios físicos y químicos de la materia
Semana(3) del 29 de enero al 02 de febrero
Clase #2
¿QUÉ ES LA QUÍMICA?
La química es una ciencia que se dedica al estudio de la estructura, la composición, las propiedades y la transformación de la materia así como los cambios energéticos e internos que experimenta, con un origen basado en el conocimiento desarrollado por los antiguos alquimistas la química actual ha permitido la creación de nuevos materiales, nuevas medicinas así como nuevas fuentes de energía entre otros avances tecnológicos.
ACTIVIDAD #1
Elabora un dibujo alusivo al concepto anterior
Semana(4) del 05-09 de febrero
Clase #3
¿Cómo está constituida la materia?
Todo lo que podemos ver-el sol, las rocas, las plantas y hasta nuestro propio cuerpo- está formado por materia.
La materia, en cualquiera de sus estados- sólido, líquido y gaseoso- está formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Los átomos son las partículas fundamentales que conforman la materia. Éstos, a su vez, están compuestos por particular más pequeñas llamadas partículas subatómicas, entre ellas los protones, los neutrones y los electrones.
La estructura del átomo es algo parecido a un sistema planetario. El centro se encuentra el núcleo, formado por los protones y los neutrones, y alrededor de él los electrones.
·         Los protones son partículas con carga eléctrica positiva (+).
·         Los neutrones son partículas neutras (0), es decir, no tienen carga eléctrica.
·         Los electrones un partículas con carga eléctrica negativa (-) y se mueven a gran velocidad alrededor del núcleo.
Un átomo completo posee igual cantidad de cargas positivas y negativas, por eso se dice que los átomos son eléctricamente neutros.
Modelo de la estructura del átomo
TAREA
Con el material que te quede fácil, elabora en alto relieve la estructura del átomo.
Semana(5) del 12-16 de febrero
Clase #4
Los átomos se unen
Por lo general, los átomos se unen entre sí y conforman moléculas. Las moléculas pueden estar constituidas por dos o más átomos. Esos átomos pueden ser iguales, como los que forman la molécula del oxígeno, o diferentes, como los que forman la molécula del agua. Una pequeña gota de agua está constituida por millones de moléculas de agua.
Elementos químicos
Un elemento químico es una sustancia que está formada por la misma clase de átomos.
Cada elemento químico tiene un nombre se representa mediante un símbolo. Estos símbolos generalmente coinciden con las primeras letras de su nombre, que casi siempre provienen del griego, de latín.
Por ejemplo, el símbolo de la plata es Ag, porque su nombre en latín es Argentum; el símbolo del oro es Au, porque su nombre y en latín eres Aurum, y el símbolo del potasio es K, porque su nombre en latín Kalium.

Compuestos químicos
Un compuesto químico es una sustancial formada por dos o más átomos de diferentes elementos. Por ejemplo, el dióxido de carbono, o CO2, es un compuesto formado por un átomo de carbono y los de oxígeno; la sal, o NaCl, es un compuesto formado por un átomo de sodio y uno de cloro; y el amoníaco, o NH3, es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.
Mezclas
En muchas ocasiones, los elementos y compuestos que existen en la naturaleza se encuentran reunidos formando mezclas. Una mezcla de la reunión de una o más sustancias en cantidades variables
Cada una de las sustancias que componen la mezcla mantiene sus propiedades. Los jugos de frutas, las ensaladas de frutas, la leche, la limonada, la gaseosa, el agua de mar y el aire, son ejemplos de mezclas.
Semana(6) del 19-23 de febrero
Clase #5
TALLER EVALUATIVO

Semana(7) del 26 de febrero al 02 de marzo
Clase #6
REALIMENTACIÓN Y CORRECCIÓN AL TALLER EVALUATIVO
Semana(8) del 05-09 de marzo
Clase #7
ACTIVIDAD #2
Elabora una tarjeta para cada uno de los siguientes conceptos o tareas:
1.    Elemento
2.    Compuesto
3.    Materia
4.    Protón, neutrón y electrón
5.    Átomo
Medidas de las tarjetas pueden ser de 10 cm por 14 cm de la largo o puedes utilizar fichas bibliográficas.
Semana(9) del 12-16 de marzo
Clase #8
ESTADOS DE LA MATERIA
La materia puede presentarse en cuatro estados: sólido, líquido, gaseoso y plasma. Los objetos de cada estado se caracterizan por el movimiento que pueden tener las partículas que los conforman, lo que les da ciertas características de forma y tamaño propias.

Estado sólido
La materia en estado sólido tiene forma definida, es decir, en ausencia de fuerzas que la deformen, los sólidos mantienen siempre su forma original.
Los cuerpos sólidos no pueden comprimir se, es decir, su volumen no disminuye por muy grandes que sean las fuerzas que se apliquen sobre ellos.
Estas características se deben a que los átomos y las moléculas que forman los cuerpos sólidos están tan próximos los unos a los otros, que no pueden acercarse más. Esto explica la razón por la cual los sólidos no pueden comprimir se. Además, estas partículas están unidas entre sí mediante fuerzas muy intensas, por lo que se hace muy difícil separarlas. Esto explica que los sólidos tengan forma definida.
Además de las propiedades anteriores, los cuerpos sólidos presentan algunas propiedades específicas, como la elasticidad, la flexibilidad, la fragilidad, la resistencia y la dureza.
Semana(10) del 20-23 de marzo
Clase #9
La elasticidad. Un sonido es elástico cuando recupera su forma original tras haber sido deformado por una fuerza. La goma y el caucho son sólidos muy elásticos.
La flexibilidad. Un sólido es flexible si se puede doblar sin que se rompa. El papel y la tela son sólidos flexibles.
La resistencia. Un sólido es resistente cuando soporta mucha fuerza sin romperse. El hormigón y el hierro son sólidos resistentes.
La dureza. Un sólido es duro cuando es difícil de rayar. El diamante y, en general, todas las piedras preciosas, son sólidos duros.
La maleabilidad. Un sólido es maleable cuando se puede extender en láminas. Los metales como el aluminio son maleables.       
Semana de receso estudiantil del 26-30 de marzo
Semana santa
Semana(11) del 02-06 de abril
Clase #10
Semana(12) del 09-13 de abril
Clase #11
Semana(13) del 16-20 de abril
Clase #12

1 comentario:

  1. Profe emperatriz buenas tardes,¿CUANDO VA A PUBLICAR EL TALLER DE 5 PREGUNTAS?

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