PLANEACIÓN
CIENCIAS NATURALES 5°
PRIMER PERIODO 2018
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QUÍMICA 5°
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SEMANAS
DE CLASE
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TRABAJO
DEL DÍA
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Semana(1) del 15-19 de enero
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Semana
de inducción y trabajo sobre el manual de convivencia con cada director de
grupo
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Semana(2) del 22-26 de enero
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Clase #1
Presentación
del plan de trabajo y elaboración de la cartelera del primer periodo del 2018
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo se transforma la materia y
qué implicaciones tiene?
Temas:
Constitución de la materia
¨
Estados de la materia
¨
Cambios físicos y químicos de la
materia
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Semana(3) del 29 de enero al 02
de febrero
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Clase #2
¿QUÉ ES LA QUÍMICA?
La química es una ciencia que se dedica al
estudio de la estructura, la composición, las propiedades y la transformación
de la materia así como los cambios energéticos e internos que experimenta,
con un origen basado en el conocimiento desarrollado por los antiguos
alquimistas la química actual ha permitido la creación de nuevos materiales,
nuevas medicinas así como nuevas fuentes de energía entre otros avances
tecnológicos.
ACTIVIDAD #1
Elabora un dibujo
alusivo al concepto anterior
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Semana(4) del 05-09 de febrero
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Clase #3
¿Cómo
está constituida la materia?
Todo lo que podemos
ver-el sol, las rocas, las plantas y hasta nuestro propio cuerpo- está
formado por materia.
La materia, en
cualquiera de sus estados- sólido, líquido y gaseoso- está formada por
pequeñas partículas llamadas átomos. Los átomos son las partículas
fundamentales que conforman la materia. Éstos, a su vez, están compuestos por
particular más pequeñas llamadas partículas subatómicas, entre ellas los protones,
los neutrones
y los electrones.
La estructura del
átomo es algo parecido a un sistema planetario. El centro se encuentra el
núcleo, formado por los protones y los neutrones, y alrededor de él los
electrones.
·
Los protones son partículas con carga eléctrica
positiva (+).
·
Los neutrones son partículas neutras (0), es decir,
no tienen carga eléctrica.
·
Los electrones un partículas con carga eléctrica
negativa (-) y se mueven a gran velocidad alrededor del núcleo.
Un átomo completo
posee igual cantidad de cargas positivas y negativas, por eso se dice que los
átomos son eléctricamente neutros.
Modelo de
la estructura del átomo
TAREA
Con el material que te quede fácil, elabora en alto
relieve la estructura del átomo.
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Semana(5) del 12-16 de febrero
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Clase #4
Los
átomos se unen
Por lo general, los
átomos se unen entre sí y conforman moléculas. Las moléculas pueden estar
constituidas por dos o más átomos. Esos átomos pueden ser iguales, como los
que forman la molécula del oxígeno, o diferentes, como los que forman la
molécula del agua. Una pequeña gota de agua está constituida por millones de
moléculas de agua.
Elementos
químicos
Un elemento químico
es una sustancia que está formada por la misma clase de átomos.
Cada elemento
químico tiene un nombre se representa mediante un símbolo. Estos símbolos
generalmente coinciden con las primeras letras de su nombre, que casi siempre
provienen del griego, de latín.
Por ejemplo, el
símbolo de la plata
es Ag,
porque su nombre en latín es Argentum; el símbolo del oro es Au, porque su
nombre y en latín eres Aurum, y el
símbolo del potasio es K, porque su nombre en latín Kalium.
Compuestos
químicos
Un compuesto
químico es una sustancial formada por dos o más átomos de diferentes
elementos. Por ejemplo, el dióxido de carbono, o CO2, es un
compuesto formado por un átomo de carbono y los de oxígeno; la sal, o NaCl,
es un compuesto formado por un átomo de sodio y uno de cloro; y el amoníaco,
o NH3, es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de
hidrógeno.
Mezclas
En muchas ocasiones,
los elementos y compuestos que existen en la naturaleza se encuentran
reunidos formando mezclas. Una mezcla de la reunión de una o más sustancias
en cantidades variables
Cada una de las
sustancias que componen la mezcla mantiene sus propiedades. Los jugos de
frutas, las ensaladas de frutas, la leche, la limonada, la gaseosa, el agua
de mar y el aire, son ejemplos de mezclas.
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Semana(6) del 19-23 de febrero
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Clase #5
TALLER EVALUATIVO
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Semana(7) del 26 de febrero al 02
de marzo
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Clase #6
REALIMENTACIÓN Y CORRECCIÓN AL TALLER EVALUATIVO
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Semana(8) del 05-09 de marzo
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Clase #7
ACTIVIDAD #2
Elabora una tarjeta para cada uno de
los siguientes conceptos o tareas:
1.
Elemento
2.
Compuesto
3.
Materia
4.
Protón, neutrón y electrón
5.
Átomo
Medidas de las tarjetas pueden ser
de 10 cm por 14 cm de la largo o puedes utilizar fichas bibliográficas.
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Semana(9) del 12-16 de marzo
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Clase #8
ESTADOS DE LA MATERIA
La materia puede presentarse en cuatro estados: sólido,
líquido, gaseoso y plasma. Los objetos de cada estado se caracterizan por el
movimiento que pueden tener las partículas que los conforman, lo que les da
ciertas características de forma y tamaño propias.
Estado
sólido
La materia en estado sólido tiene forma definida, es decir, en
ausencia de fuerzas que la deformen, los sólidos mantienen siempre su forma
original.
Los cuerpos sólidos no pueden comprimir se, es decir,
su volumen no disminuye por muy grandes que sean las fuerzas que se apliquen
sobre ellos.
Estas características se deben a que los átomos y las
moléculas que forman los cuerpos sólidos están tan próximos los unos a los
otros, que no pueden acercarse más. Esto explica la razón por la cual los
sólidos no pueden comprimir se. Además, estas partículas están unidas entre
sí mediante fuerzas muy intensas, por lo que se hace muy difícil separarlas.
Esto explica que los sólidos tengan forma definida.
Además de las propiedades anteriores, los cuerpos
sólidos presentan algunas propiedades específicas, como la elasticidad, la
flexibilidad, la fragilidad, la resistencia y la dureza.
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Semana(10) del 20-23 de marzo
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Clase #9
La
elasticidad. Un sonido es elástico cuando recupera su
forma original tras haber sido deformado por una fuerza. La goma y el caucho
son sólidos muy elásticos.
La
flexibilidad. Un sólido es flexible si se puede
doblar sin que se rompa. El papel y la tela son sólidos flexibles.
La
resistencia. Un sólido es resistente cuando soporta
mucha fuerza sin romperse. El hormigón y el hierro son sólidos resistentes.
La
dureza. Un sólido es duro cuando es difícil de
rayar. El diamante y, en general, todas las piedras preciosas, son sólidos
duros.
La
maleabilidad. Un sólido es maleable cuando se puede
extender en láminas. Los metales como el aluminio son maleables.
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Semana de receso estudiantil del
26-30 de marzo
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Semana
santa
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Semana(11) del 02-06 de abril
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Clase #10
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Semana(12) del 09-13 de abril
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Clase #11
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Semana(13) del 16-20 de abril
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Clase #12
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Profe emperatriz buenas tardes,¿CUANDO VA A PUBLICAR EL TALLER DE 5 PREGUNTAS?
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