FÍSICA 5°


PLANEACIÓN CIENCIAS NATURALES 5°
PRIMER PERIODO 2018
FÍSICA 5°
SEMANAS DE CLASE
TRABAJO DEL DÍA
Semana(1) del 15-19 de enero
Semana de inducción y trabajo sobre el manual de convivencia con cada director de grupo
Semana(2) del 22-26 de enero
Clase #1
Presentación del plan de trabajo y elaboración de la cartelera del primer periodo del 2018
Pregunta problematizadora: ¿Qué  tipo de máquinas utilizadas en tu vida cotidiana?
Temas:
¨      Fuerza
¨      Trabajo
Semana(3) del 29 de enero al 02 de febrero
Clase #2
¿QUÉ ES LA FÍSICA?
La física es una parte de las ciencias que estudia todos los fenómenos o procesos que ocurren en la naturaleza; está encargada de estudiar el movimiento de los cuerpos, el sonido, la electricidad, la gravedad, el magnetismo, la luz, el sol y las estrellas.
ACTIVIDAD #1
Según la definición anterior responde:
1.    ¿Qué estudia la física?
2.    ¿De qué está encargada la física?
3.    Elabora un dibujo alusivo al concepto trabajado en clase
Semana(4) del 05-09 de febrero
Clase #3
Fuerzas
Se llama fuerza a cualquier acción capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. Continuamente realizamos fuerzas: para sujetar o mover los objetos, o para mantener la posición de nuestro cuerpo.
Representación de las fuerzas
Las fuerzas se representan mediante flechas que permiten establecer el origen, la dirección, el sentido y la intensidad de la fuerza.
v  El origen o punto de aplicación. Corresponde al origen de la flecha e indica el punto donde se aplica la fuerza.
v  La dirección. Es la orientación de la fuerza; indica si ésta se ejerce en forma horizontal o vertical.
v  El sentido. La punta de la flecha señala hacia dónde se dirige la fuerza: arriba, abajo, derecha o izquierda.
v  La intensidad. Es el valor de la fuerza, y se indica con la longitud de la flecha. Mientras más larga es la flecha, mayor es la intensidad.
ACTIVIDAD #2
1.    Elabora un dibujo donde demuestres una fuerza en dirección vertical (arriba o abajo) y otro donde se aplique una fuerza horizontal (derecha o izquierda).
2.    Elabora un dibujo donde indiques la intensidad de una fuerza.
Semana(5) del 12-16 de febrero
Clase #4
Efectos de las fuerzas
Las fuerzas no pueden verse, pero estamos seguros de que existen, porque podemos observar los efectos que producen sobre los cuerpos. Esos efectos son:
v  Deformación. La fuerza cambia la forma de un cuerpo, por ejemplo, cuando se aplasta una lata de gaseosa, se ejerce una fuerza y la lata se deforma. A veces, un cuerpo puede deformarse tanto que se rompe.
v  Desviación. La fuerza cambia la dirección en que se mueve un cuerpo. Por ejemplo, cuando un futbolista recibe el balón y hace un pase, ejerce una fuerza para cambiar la dirección del balón.
v  Detención. La fuerza hace que un cuerpo deje de moverse. Por ejemplo, el catcher o receptor del béisbol debe realizar más fuerza para detener la bola.
v  Aceleración. La fuerza hace que el movimiento de un cuerpo sea más rápido, lento.
ACTIVIDAD #3
Elabora un dibujo para cada uno de los efectos de las fuerzas:
Deformación
Desviación
Detención
Aceleración
Semana(6) del 19-23 de febrero
Clase #5
TALLER EVALUATIVO

Semana(7) del 26 de febrero al 02 de marzo
Clase #6
REALIMENTACIÓN Y CORRECCIÓN AL TALLER EVALUATIVO
Semana(8) del 05-09 de marzo
Clase #7
ACTIVIDAD #4
Elabora una tarjeta para cada uno de los siguientes conceptos o tareas:
1.    Deformación
2.    Aceleración
3.    Fuerza
4.    Detención
5.    Elabora un dibujo donde representes las fuerzas (origen, dirección, sentido que intensidad)
Medidas de las tarjetas pueden ser de 10 cm por 14 cm de la largo o puedes utilizar fichas bibliográficas
Semana(9) del 12-16 de marzo
Clase #8
CLASES DE FUERZAS
Las fuerzas pueden producirse por contacto entre los dos o más cuerpos o a distancia.
Las fuerzas por contacto
Las fuerzas por contactos son las que se producen mediante el contacto directo entre dos o más cuerpos. Por ejemplo, la fuerza que hacemos con nuestro propio cuerpo cuando alzamos un objeto, o cuando empujamos o tiramos de él. En ese caso, nuestras manos están en contacto con el objeto.
El futbolista aplica una fuerza para golpear la pelota con el pie. Esta fuerza se produce por contacto.

Un ejemplo de fuerzas por contacto es la fuerza de rozamiento o fricción. Esta aparece siempre que dos superficies entran en contacto, y una se opone al movimiento de la otra. La intensidad del rozamiento depende del tipo de material y de la textura, que puede ser lisa o rugosa. Gracias al rozamiento, podemos caminar sin resbalarnos o coger los objetos sin que se deslicen entre nuestras manos. Por el contrario, las fuerzas de rozamiento entre el hielo y otros cuerpos es débil, y por eso, es fácil resbalar sobre él.
Semana(10) del 20-23 de marzo
Clase #9
Las fuerzas a distancia
Las fuerzas a distancias son fuerzas que se producen sin que los cuerpos se toquen. El magnetismo y la fuerza de gravedad son fuerzas que se producen a distancia.
En el espacio, los astronautas no caen sino que flotan, debido a que lejos de la tierra la fuerza de gravedad es menor.

La fuerza de gravedad es una fuerza a distancia que ejerce la tierra sobre otros cuerpos. Esta fuerza disminuye con la distancia. Esta fuerza es la responsable de que si  soltamos un libro que tenemos en la mano, este caída hacia el suelo.
Como ya viste, el magnetismo es otra fuerza que actúa a distancia. Los imanes tienen la propiedad de atraer objetos de hierro y acero. La fuerza que ejercen sobre estos objetos se llama fuerza magnética.
La fuerza magnética es la que mantiene unidos los pequeños imanes a la puerta de la nevera.

La fuerza eléctrica es una fuerza que existe entre los objetos con carga eléctrica: son las responsables de que funcionen los circuitos eléctricos. Puede ser de repulsión idea atracción.
¿Cómo se miden las fuerzas?
Las fuerzas se miden con un instrumento llamado dinamómetro. El dinamómetro tiene en su interior un resorte. Que al aplicar una fuerza se estira, y mediante una aguja, marca el valor de esa fuerza en una escala graduada en unidades de fuerza.
Semana de receso estudiantil del 26-30 de marzo
Semana santa
Semana(11) del 02-06 de abril
Clase #10
Semana(12) del 09-13 de abril
Clase #11
Semana(13) del 16-20 de abril
Clase #12

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