PLANEACIÓN
CIENCIAS NATURALES 5°
PRIMER PERIODO 2018
FÍSICA 5°
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SEMANAS
DE CLASE
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TRABAJO
DEL DÍA
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Semana(1) del 15-19 de enero
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Semana
de inducción y trabajo sobre el manual de convivencia con cada director de
grupo
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Semana(2) del 22-26 de enero
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Clase #1
Presentación
del plan de trabajo y elaboración de la cartelera del primer periodo del 2018
Pregunta
problematizadora: ¿Qué tipo de máquinas utilizadas en tu vida
cotidiana?
Temas:
¨
Fuerza
¨
Trabajo
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Semana(3) del 29 de enero al 02
de febrero
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Clase #2
¿QUÉ ES
LA FÍSICA?
La física es una
parte de las ciencias que estudia todos los fenómenos o procesos que ocurren
en la naturaleza; está encargada de estudiar el movimiento de los cuerpos, el
sonido, la electricidad, la gravedad, el magnetismo, la luz, el sol y las
estrellas.
ACTIVIDAD #1
Según
la definición anterior responde:
1.
¿Qué estudia la física?
2.
¿De qué está encargada la física?
3.
Elabora un dibujo alusivo al concepto
trabajado en clase
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Semana(4) del 05-09 de febrero
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Clase #3
Fuerzas
Se llama fuerza
a cualquier acción capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de
un cuerpo. Continuamente realizamos fuerzas: para sujetar o mover los
objetos, o para mantener la posición de nuestro cuerpo.
Representación
de las fuerzas
Las fuerzas se
representan mediante flechas que permiten establecer el origen, la
dirección, el sentido y la intensidad de la fuerza.
v El origen o punto de
aplicación. Corresponde al origen de la flecha e indica el punto
donde se aplica la fuerza.
v La dirección.
Es la orientación de la fuerza; indica si ésta se ejerce en forma horizontal
o vertical.
v El sentido.
La punta de la flecha señala hacia dónde se dirige la fuerza: arriba, abajo,
derecha o izquierda.
v La intensidad.
Es el valor de la fuerza, y se indica con la longitud de la flecha. Mientras
más larga es la flecha, mayor es la intensidad.
ACTIVIDAD #2
1. Elabora un dibujo
donde demuestres una fuerza en dirección vertical (arriba o abajo) y otro
donde se aplique una fuerza horizontal (derecha o izquierda).
2. Elabora un dibujo
donde indiques la intensidad de una fuerza.
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Semana(5) del 12-16 de febrero
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Clase #4
Efectos
de las fuerzas
Las fuerzas no
pueden verse, pero estamos seguros de que existen, porque podemos observar
los efectos que producen sobre los cuerpos. Esos efectos son:
v Deformación. La fuerza cambia la forma de un
cuerpo, por ejemplo, cuando se aplasta una lata de gaseosa, se ejerce una
fuerza y la lata se deforma. A veces, un cuerpo puede deformarse tanto que se
rompe.
v Desviación. La fuerza cambia la
dirección en que se mueve un cuerpo. Por ejemplo, cuando un futbolista recibe
el balón y hace un pase, ejerce una fuerza para cambiar la dirección del
balón.
v Detención. La fuerza hace que un cuerpo deje de
moverse. Por ejemplo, el catcher o receptor del béisbol debe realizar más
fuerza para detener la bola.
v Aceleración. La fuerza hace que
el movimiento de un cuerpo sea más rápido, lento.
ACTIVIDAD #3
Elabora un dibujo para cada uno
de los efectos de las fuerzas:
Deformación Desviación Detención Aceleración |
Semana(6) del 19-23 de febrero
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Clase #5
TALLER
EVALUATIVO
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Semana(7) del 26 de febrero al 02
de marzo
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Clase #6
REALIMENTACIÓN Y
CORRECCIÓN AL TALLER EVALUATIVO
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Semana(8) del 05-09 de marzo
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Clase #7
ACTIVIDAD #4
Elabora una tarjeta para cada uno de
los siguientes conceptos o tareas:
1.
Deformación
2.
Aceleración
3.
Fuerza
4.
Detención
5.
Elabora un dibujo donde representes
las fuerzas (origen, dirección, sentido que intensidad)
Medidas de las tarjetas pueden ser
de 10 cm por 14 cm de la largo o puedes utilizar fichas bibliográficas
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Semana(9) del 12-16 de marzo
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Clase #8
CLASES DE FUERZAS
Las fuerzas pueden producirse por contacto entre los dos o más cuerpos
o a distancia.
Las
fuerzas por contacto
Las fuerzas por contactos son las que se producen
mediante el contacto directo entre dos o más cuerpos. Por ejemplo, la fuerza
que hacemos con nuestro propio cuerpo cuando alzamos un objeto, o cuando
empujamos o tiramos de él. En ese caso, nuestras manos están en contacto con
el objeto.
El futbolista aplica una fuerza para golpear la pelota
con el pie. Esta fuerza se produce por contacto.
Un ejemplo de fuerzas por contacto es la fuerza de rozamiento o fricción. Esta
aparece siempre que dos superficies entran en contacto, y una se opone al
movimiento de la otra. La intensidad del rozamiento depende del tipo de
material y de la textura, que puede ser lisa o rugosa. Gracias al rozamiento,
podemos caminar sin resbalarnos o coger los objetos sin que se deslicen entre
nuestras manos. Por el contrario, las fuerzas de rozamiento entre el hielo y
otros cuerpos es débil, y por eso, es fácil resbalar sobre él.
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Semana(10) del 20-23 de marzo
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Clase #9
Las fuerzas a distancia
Las fuerzas a distancias son fuerzas que se producen
sin que los cuerpos se toquen. El magnetismo y la fuerza de gravedad son
fuerzas que se producen a distancia.
En el espacio, los astronautas no caen sino que flotan,
debido a que lejos de la tierra la fuerza de gravedad es menor.
La fuerza de gravedad es una fuerza a distancia que
ejerce la tierra sobre otros cuerpos. Esta fuerza disminuye con la distancia.
Esta fuerza es la responsable de que si
soltamos un libro que tenemos en la mano, este caída hacia el suelo.
Como ya viste, el magnetismo es otra fuerza que actúa a distancia.
Los imanes tienen la propiedad de atraer objetos de hierro y acero. La fuerza
que ejercen sobre estos objetos se llama fuerza magnética.
La fuerza magnética es la que mantiene unidos los
pequeños imanes a la puerta de la nevera.
La fuerza eléctrica es una fuerza que existe entre
los objetos con carga eléctrica: son las responsables de que funcionen los
circuitos eléctricos. Puede ser de repulsión idea atracción.
¿Cómo
se miden las fuerzas?
Las fuerzas se
miden con un instrumento llamado dinamómetro. El dinamómetro tiene en su interior
un resorte. Que al aplicar una fuerza se estira, y mediante una aguja, marca
el valor de esa fuerza en una escala graduada en unidades de fuerza.
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Semana de receso estudiantil del
26-30 de marzo
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Semana
santa
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Semana(11) del 02-06 de abril
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Clase #10
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Semana(12) del 09-13 de abril
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Clase #11
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Semana(13) del 16-20 de abril
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Clase #12
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