PLANEACIÓN
CIENCIAS NATURALES 4°
PRIMER PERIODO 2018
QUÍMICA 4°
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SEMANAS
DE CLASE
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TRABAJO
DEL DÍA
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Semana(1) del 15-19 de enero
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Semana
de inducción y trabajo sobre el manual de convivencia con cada director de
grupo
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Semana(2) del 22-26 de enero
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Clase #1
Presentación
del plan de trabajo y elaboración de la cartelera del primer periodo del 2018
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo establecer semejanzas y
diferencias entre los diversos tipos de materias?
Temas:
¨
La materia y sus propiedades
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Semana(3) del 29 de enero al 02
de febrero
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Clase #2
¿QUÉ ES LA QUÍMICA?
La química es una ciencia que se dedica al
estudio de la estructura, la composición, las propiedades y la transformación
de la materia así como los cambios energéticos e internos que experimenta,
con un origen basado en el conocimiento desarrollado por los antiguos
alquimistas la química actual ha permitido la creación de nuevos materiales,
nuevas medicinas así como nuevas fuentes de energía entre otros avances
tecnológicos.
ACTIVIDAD #1
Elabora un dibujo
alusivo al concepto anterior
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Semana(4) del 05-09 de febrero
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Clase #3
Propiedades
de la materia
Podemos definir la
materia como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
El aire, el agua,
todos los seres vivos y las cosas que nos rodean están hechos de materia.
Además, todos los objetos tienen propiedades que los diferencian entre sí.
Algunas de sus propiedades son el color, el olor, la forma, el tamaño, la
textura y la dureza. Sin embargo, no todas las propiedades permiten
diferenciar las sustancias y los objetos entre sí, por ello existen propiedades
generales y propiedades específicas.
Propiedades
generales la materia
Las propiedades
generales no
permiten diferenciar las clases de materia. Algunas de esas
propiedades son:
Masa: es la cantidad de materia que posee un
cuerpo. Por ejemplo, tu pupitre tiene más masa que tu lápiz porque tiene más
materia; el lápiz contiene menos materia que tu cuaderno porque tiene menos
masa.
Para medir la masa
de un cuerpo se utiliza la balanza y las unidades de medidas son en el
gramo (g) y el kilogramo (kg).
Es importante tener
en cuenta que:
1kg equivale a 1000g
1kg equivale a 2 libras (lb)
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Semana(5) del 12-16 de febrero
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Clase #4
TALLER #1
1.
¿Cuántos gramos de sal hay en 8 kg?
2.
Si Juan tiene una masa de 40 kg, ¿Cuántas lb tiene?
3.
¿Cuántas libras hay en 20 kg?
4.
¿Cuántos kg hay en 20 lb?
5.
Si Pablo tiene 2 lb de arroz, ¿Cuántos gramos tiene?
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Semana(6) del 19-23 de febrero
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Clase #5
Repaso
general
Concurso
con ejercicios para cada mesa
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Semana(7) del 26 de febrero al 02
de marzo
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Clase #6
TALLER
EVALUATIVO
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Semana(8) del 05-09 de marzo
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Clase #7
REALIMENTACIÓN Y CORRECCIÓN DEL
TALLER EVALUATIVO
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Semana(9) del 12-16 de marzo
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Clase #8
ACTIVIDAD #2
Elabora una tarjeta para cada uno de
los siguientes conceptos o tareas:
1. Materia
2. Sí
Juan compra 2 kilos de papas, ¿cuántos gramos compró?
3. Masa
4. ¿Qué
es una propiedad de la materia?
5. Sara
tiene una masa de 30 kilos, ¿cuántas libras tiene?
Las medidas de las tarjetas pueden
ser de 10 cm por 14 cm de la largo o puedes utilizar fichas bibliográficas.
PESO
Es
la medida de fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre un cuerpo.
El
peso de un cuerpo depende de su masa. A medida que aumenta la masa de un
cuerpo, aumenta su peso y a medida que disminuye su masa, disminuye su peso.
El instrumento que se usa para medir el peso es el dinamómetro y se mide en Newtons
(N) y en kilogramos fuerza.
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Semana(10) del 19-23 de marzo
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Clase #9
VOLUMEN
Es
el espacio que ocupa un cuerpo. Por ejemplo, un ratón ocupa menos espacio que
un elefante; por lo tanto, el ratón tiene menos volumen que el elefante. El
agua de una piscina ocupa más espacio que el agua contenida en una vasija;
por lo tanto tiene más volumen.
Las
unidades de medida del volumen son el mililitro (ml), el centímetro cubico (cm3), el litro (L) y el
metro cubico (m3). Un litro contiene 1000 ml o 1000 cm3
y un metro cubico contiene 1000 L.
En
el laboratorio existen recipientes graduados para determinar el volumen de un
líquido, como pipetas, probetas y buretas. En las acciones cotidianas también
contamos con recipientes graduados como baldes y vasos, entre otros.
El
volumen de un sólido regular, se puede calcular a
partir de sus medidas, con la ayuda de la geometría.
Si
se trata de un cuerpo irregular; la medición se hace de forma indirecta: se
llena un recipiente graduado con un determinado volumen de líquido y se
introduce en él, el sólido cuyo volumen se desea conocer; el líquido se
desplazará del recipiente de acuerdo con el volumen que tenga el sólido y la
diferencia de los dos menciones, dará como resultado el volumen del sólido.
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Semana de receso estudiantil del
26-30 de marzo
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Semana
santa
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Semana(11) del 02-06 de abril
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Clase #10
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Semana(12) del 09-13 de abril
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Clase #11
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Semana(13) del 16-20 de abril
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Clase #12
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