QUÍMICA 4°


PLANEACIÓN CIENCIAS NATURALES 4°
PRIMER PERIODO 2018
QUÍMICA 4°
SEMANAS DE CLASE
TRABAJO DEL DÍA
Semana(1) del 15-19 de enero
Semana de inducción y trabajo sobre el manual de convivencia con cada director de grupo
Semana(2) del 22-26 de enero
Clase #1
Presentación del plan de trabajo y elaboración de la cartelera del primer periodo del 2018
Pregunta problematizadora: ¿Cómo establecer semejanzas y diferencias entre los diversos tipos de materias?
Temas:
¨      La materia y sus propiedades
Semana(3) del 29 de enero al 02 de febrero
Clase #2
¿QUÉ ES LA QUÍMICA?
La química es una ciencia que se dedica al estudio de la estructura, la composición, las propiedades y la transformación de la materia así como los cambios energéticos e internos que experimenta, con un origen basado en el conocimiento desarrollado por los antiguos alquimistas la química actual ha permitido la creación de nuevos materiales, nuevas medicinas así como nuevas fuentes de energía entre otros avances tecnológicos.
ACTIVIDAD #1
Elabora un dibujo alusivo al concepto anterior
Semana(4) del 05-09 de febrero
Clase #3
Propiedades de la materia
Podemos definir la materia como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
El aire, el agua, todos los seres vivos y las cosas que nos rodean están hechos de materia. Además, todos los objetos tienen propiedades que los diferencian entre sí. Algunas de sus propiedades son el color, el olor, la forma, el tamaño, la textura y la dureza. Sin embargo, no todas las propiedades permiten diferenciar las sustancias y los objetos entre sí, por ello existen propiedades generales y propiedades específicas.
Propiedades generales la materia
Las propiedades generales no permiten diferenciar las clases de materia. Algunas de esas propiedades son:
Masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Por ejemplo, tu pupitre tiene más masa que tu lápiz porque tiene más materia; el lápiz contiene menos materia que tu cuaderno porque tiene menos masa.
Para medir la masa de un cuerpo se utiliza la balanza y las unidades de medidas son en el gramo (g) y el kilogramo (kg).
Es importante tener en cuenta que:
1kg equivale a 1000g
1kg equivale a 2 libras (lb)
1lb equivale a 500g



Semana(5) del 12-16 de febrero
Clase #4
TALLER #1
1.    ¿Cuántos gramos de sal hay en 8 kg?
2.    Si Juan tiene una masa de 40 kg, ¿Cuántas lb tiene?
3.    ¿Cuántas libras hay en 20 kg?
4.    ¿Cuántos kg hay en 20 lb?
5.    Si Pablo tiene 2 lb de arroz, ¿Cuántos gramos tiene?
Semana(6) del 19-23 de febrero
Clase #5
Repaso general
Concurso con ejercicios para cada mesa
Semana(7) del 26 de febrero al 02 de marzo
Clase #6

TALLER EVALUATIVO

Semana(8) del 05-09 de marzo
Clase #7
REALIMENTACIÓN Y CORRECCIÓN DEL TALLER EVALUATIVO
Semana(9) del 12-16 de marzo
Clase #8
ACTIVIDAD #2
Elabora una tarjeta para cada uno de los siguientes conceptos o tareas:
1.    Materia
2.    Sí Juan compra 2 kilos de papas, ¿cuántos gramos compró?
3.    Masa
4.    ¿Qué es una propiedad de la materia?
5.    Sara tiene una masa de 30 kilos, ¿cuántas libras tiene?
Las medidas de las tarjetas pueden ser de 10 cm por 14 cm de la largo o puedes utilizar fichas bibliográficas.
PESO
Es la medida de fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre un cuerpo.
El peso de un cuerpo depende de su masa. A medida que aumenta la masa de un cuerpo, aumenta su peso y a medida que disminuye su masa, disminuye su peso. El instrumento que se usa para medir el peso es el dinamómetro y se mide en Newtons (N) y en kilogramos fuerza.

Semana(10) del 19-23 de marzo
Clase #9
VOLUMEN
Es el espacio que ocupa un cuerpo. Por ejemplo, un ratón ocupa menos espacio que un elefante; por lo tanto, el ratón tiene menos volumen que el elefante. El agua de una piscina ocupa más espacio que el agua contenida en una vasija; por lo tanto tiene más volumen.
Las unidades de medida del volumen son el mililitro (ml), el centímetro cubico (cm3), el litro (L) y el metro cubico (m3). Un litro contiene 1000 ml o 1000 cm3 y un metro cubico contiene 1000 L.
En el laboratorio existen recipientes graduados para determinar el volumen de un líquido, como pipetas, probetas y buretas. En las acciones cotidianas también contamos con recipientes graduados como baldes y vasos, entre otros.

El volumen de un sólido regular, se puede calcular a partir de sus medidas, con la ayuda de la geometría.
Si se trata de un cuerpo irregular; la medición se hace de forma indirecta: se llena un recipiente graduado con un determinado volumen de líquido y se introduce en él, el sólido cuyo volumen se desea conocer; el líquido se desplazará del recipiente de acuerdo con el volumen que tenga el sólido y la diferencia de los dos menciones, dará como resultado el volumen del sólido.
Semana de receso estudiantil del 26-30 de marzo
Semana santa
Semana(11) del 02-06 de abril
Clase #10
Semana(12) del 09-13 de abril
Clase #11
Semana(13) del 16-20 de abril
Clase #12

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