PLANEACIÓN
CIENCIAS NATURALES 4°
PRIMER PERIODO 2018
BIOLOGÍA 4°
|
|
SEMANAS
DE CLASE
|
TRABAJO
DEL DÍA
|
Semana(1) del 15-19 de enero
|
Semana
de inducción y trabajo sobre el manual de convivencia con cada director de
grupo
|
Semana(2) del 22-26 de enero
|
Clase #1
Presentación
del plan de trabajo y elaboración de la cartelera del primer periodo del 2018
Pregunta
problematizadora: ¿Por qué la célula es considerada
la unidad funcional y estructural de los seres vivos?
Temas:
¨
La célula
¨
Los seres vivos: (niveles de organización,
clasificación, funciones vitales)
|
Semana(3) del 29 de enero al 02
de febrero
|
Clase #2
¿QUÉ ES
LA BIOLOGÍA?
La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades. Se ocupa tanto de
la descripción de las características y los comportamientos de los organismos
individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la
reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el
entorno.
ACTIVIDAD #1
Elabora
un dibujo alusivo al concepto anterior
|
Semana(4) del 05-09 de febrero
|
Clase #3
¨ Si observas las
Paredes de una casa o de un edificio, te darás cuenta que están conformadas
por muchos ladrillos. ¿Cómo crees que está conformado nuestro cuerpo?
¨ ¿Qué tienen en
común las bacterias los hongos, las plantas y el ser humano?
Generalidades
de la célula
Así como las casas y los edificios están constituidos
por miles de ladrillos, los seres vivos están constituidos por miles de
unidades llamadas células.
La célula es la unidad estructural y funcional de todos
los seres vivos:
¨
Es la unidad estructural,
porque da forma y consistencia a los seres
vivos.
¨
Es la unidad funcional, porque cada una de las células está en capacidad de
realizar todas las funciones necesarias que cumple un ser vivo, es decir, se
alimenta, respira, transporta nutrientes en su interior, elimina desechos y
se reproduce.
Tamaño y
forma de las células
El tamaño de las
células es variado. Por ejemplo, en nuestro cuerpo hay células muy grandes,
como las neuronas de la medula espinal, y otras muy pequeñas, como las
células de la piel.
El tamaño de las
células también es variable, pues depende de la función que realicen. Por
ejemplo, las células de los músculos
de las piernas son alargadas ya que su función es cumplir, proteger y
permitir el movimiento de los huesos de la pierna, mientras que las
células epiteliales son aplanadas,
porque su función es proteger la superficie de los órganos.
|
Semana(5) del 12-16 de febrero
|
Clase #4
ACTIVIDAD #2
De este blog imprime o dibuja la siguiente imagen de la
célula
Membrana
celular
Es una estructura
que rodea a cada célula. Esta membrana separa la célula del medio externo y
es la puerta de entrada y salida de las sustancias que necesita la célula para
su funcionamiento. También actúa como barrera, ya que impide el paso de otras
sustancias.
Citoplasma
Es la parte de la
célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo. El citoplasma ocupa la mayor parte de la
célula y en él se encuentran unas estructuras llamadas organelos. Estos, al
igual que los diferentes órganos del cuerpo, tienen una forma propia y
cumplen con una función determinada.
Los organelos más
importantes son: las mitocondrias, los ribosomas, el retículo endoplasmático,
el aparato de Golgi, los lisosomas, las vacuolas y los cloroplastos.
Núcleo
Es un cuerpo
esférico que se encuentra, casi siempre, en el centro de la célula. Está
rodeado por una doble membrana llamada membrana nuclear, la cual permite, a
través de sus poros, el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
El núcleo es el
centro de control de la célula, pues coordina todas las actividades que está
realiza. Además, guarda la información de las características que pasan de
Padres a hijos
|
Semana(6) del 19-23 de febrero
|
Clase #5
TALLER
EVALUATIVO
|
Semana(7) del 26 de febrero al 02
de marzo
|
Clase #6
REALIMENTACIÓN Y CORRECCIÓN AL TALLER EVALUATIVO
|
Semana(8) del 05-09 de marzo
|
Clase #7
ACTIVIDAD #3
Elabora una tarjeta para cada uno de
los siguientes conceptos o tareas:
1.
Célula
2.
Núcleo
3.
Cito plasma
4.
Membrana celular
5.
Biología
Las medidas de las tarjetas pueden
ser de 10 cm por 14 cm de la largo o puedes utilizar fichas bibliográficas.
|
Semana(9) del 12-16 de marzo
|
Clase #8
Organelos celulares
Cada
organelo tiene su propia forma y función. A continuación, encuentras la
descripción de cada uno de ellos.
Mitocondria
Es
un organelo generalmente esférico con forma de bastoncillo. Su función
principal es realizar el proceso de respiración celular, por medio del cual
las células obtienen energía.
Cloroplasto
Es
un organelo de forma ovoide. En su interior se encuentra la clorofila, que es
la sustancia que le da color verde a las plantas; interviene en el proceso de
fotosíntesis.
Retículo endoplasmático.
Es
un conjunto de tubos delgados y membranosos que comunica el citoplasma con el
núcleo y con el exterior de la célula. Su función principal es almacenar
proteínas para luego distribuirlas entre la célula o transportarlas fuera de
ella.
|
Semana(10) del 19-23 de marzo
|
Clase #9
Vacuola
Es
un organelo que tiene forma de bolsa.
Su función principal es almacenar sustancias que toma la célula del medio o
que se producen en su interior, como agua, almidones y grasas. Se presenta
mayor cantidad de las células vegetales que las células animales.
Aparato de Golgi
Es
una red de bolsas aplanadas, tubos y canales conectados entre sí. Su función
principal es almacenar y expulsar sustancias fabricadas por la célula.
Ribosoma
Es
un organelo de forma esférica que puede estar suspendido en el citoplasma,
debido al retículo endoplasmático. Su función principal es producir las
proteínas que necesita la célula.
Lisosoma
Es
un organelo que tiene forma de bolsa membranosa. Su función principal es
intervenir en la digestión celular.
|
Semana de receso estudiantil del
26-30 de marzo
|
Semana
santa
|
Semana(11) del 02-06 de abril
|
Clase #10
|
Semana(12) del 09-13 de abril
|
Clase #11
|
Semana(13) del 16-20 de abril
|
Clase #12
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario