BIOLOGÍA 4°

PLANEACIÓN CIENCIAS NATURALES 4°

PRIMER PERIODO 2018

BIOLOGÍA 4°
SEMANAS DE CLASE
TRABAJO DEL DÍA
Semana(1) del 15-19 de enero
Semana de inducción y trabajo sobre el manual de convivencia con cada director de grupo
Semana(2) del 22-26 de enero
Clase #1
Presentación del plan de trabajo y elaboración de la cartelera del primer periodo del 2018
Pregunta problematizadora: ¿Por qué la célula es considerada la unidad funcional y estructural de los seres vivos?
Temas:
¨      La célula
¨      Los seres vivos: (niveles de organización, clasificación, funciones vitales)
Semana(3) del 29 de enero al 02 de febrero
Clase #2
¿QUÉ ES LA BIOLOGÍA?
La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.
ACTIVIDAD #1
Elabora un dibujo alusivo al concepto anterior
Semana(4) del 05-09 de febrero
Clase #3
¨      Si observas las Paredes de una casa o de un edificio, te darás cuenta que están conformadas por muchos ladrillos. ¿Cómo crees que está conformado nuestro cuerpo?
¨      ¿Qué tienen en común las bacterias los hongos, las plantas y el ser humano?
Generalidades de la célula
Así como las casas y los edificios están constituidos por miles de ladrillos, los seres vivos están constituidos por miles de unidades llamadas células.
La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos:
¨      Es la unidad estructural, porque da forma y consistencia a los seres vivos.
¨      Es la unidad funcional, porque cada una de las células está en capacidad de realizar todas las funciones necesarias que cumple un ser vivo, es decir, se alimenta, respira, transporta nutrientes en su interior, elimina desechos y se reproduce.
Tamaño y forma de las células
El tamaño de las células es variado. Por ejemplo, en nuestro cuerpo hay células muy grandes, como las neuronas de la medula espinal, y otras muy pequeñas, como las células de la piel.
El tamaño de las células también es variable, pues depende de la función que realicen. Por ejemplo, las células  de los músculos de las piernas son alargadas ya que su función es cumplir, proteger y permitir el movimiento de los huesos de la pierna, mientras que las células  epiteliales son aplanadas, porque su función es proteger la superficie de los  órganos.


Semana(5) del 12-16 de febrero
Clase #4
ACTIVIDAD #2
De este blog imprime o dibuja la siguiente imagen de la célula


Membrana celular
Es una estructura que rodea a cada célula. Esta membrana separa la célula del medio externo y es la puerta de entrada y salida de las sustancias que necesita la célula para su funcionamiento. También actúa como barrera, ya que impide el paso de otras sustancias.
Citoplasma
Es la parte de la célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo. El  citoplasma ocupa la mayor parte de la célula y en él se encuentran unas estructuras llamadas organelos. Estos, al igual que los diferentes órganos del cuerpo, tienen una forma propia y cumplen con una función determinada.
Los organelos más importantes son: las mitocondrias, los ribosomas, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, los lisosomas, las vacuolas y los cloroplastos.
Núcleo
Es un cuerpo esférico que se encuentra, casi siempre, en el centro de la célula. Está rodeado por una doble membrana llamada membrana nuclear, la cual permite, a través de sus poros, el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
El núcleo es el centro de control de la célula, pues coordina todas las actividades que está realiza. Además, guarda la información de las características que pasan de Padres a hijos
Semana(6) del 19-23 de febrero
Clase #5
TALLER EVALUATIVO

Semana(7) del 26 de febrero al 02 de marzo
Clase #6
REALIMENTACIÓN Y CORRECCIÓN AL TALLER EVALUATIVO
Semana(8) del 05-09 de marzo
Clase #7
ACTIVIDAD #3
Elabora una tarjeta para cada uno de los siguientes conceptos o tareas:
1.    Célula
2.    Núcleo
3.    Cito plasma
4.    Membrana celular
5.    Biología
Las medidas de las tarjetas pueden ser de 10 cm por 14 cm de la largo o puedes utilizar fichas bibliográficas.
Semana(9) del 12-16 de marzo
Clase #8
Organelos celulares
Cada organelo tiene su propia forma y función. A continuación, encuentras la descripción de cada uno de ellos.
Mitocondria
Es un organelo generalmente esférico con forma de bastoncillo. Su función principal es realizar el proceso de respiración celular, por medio del cual las células obtienen energía.

Cloroplasto
Es un organelo de forma ovoide. En su interior se encuentra la clorofila, que es la sustancia que le da color verde a las plantas; interviene en el proceso de fotosíntesis.

Retículo endoplasmático.
Es un conjunto de tubos delgados y membranosos que comunica el citoplasma con el núcleo y con el exterior de la célula. Su función principal es almacenar proteínas para luego distribuirlas entre la célula o transportarlas fuera de ella.

Semana(10) del 19-23 de marzo
Clase #9
Vacuola
Es un organelo que tiene forma de  bolsa. Su función principal es almacenar sustancias que toma la célula del medio o que se producen en su interior, como agua, almidones y grasas. Se presenta mayor cantidad de las células vegetales que las células animales.   

Aparato de Golgi
Es una red de bolsas aplanadas, tubos y canales conectados entre sí. Su función principal es almacenar y expulsar sustancias fabricadas por la célula.
Ribosoma
Es un organelo de forma esférica que puede estar suspendido en el citoplasma, debido al retículo endoplasmático. Su función principal es producir las proteínas que necesita la célula.

Lisosoma
Es un organelo que tiene forma de bolsa membranosa. Su función principal es intervenir en la digestión celular.

Semana de receso estudiantil del 26-30 de marzo
Semana santa
Semana(11) del 02-06 de abril
Clase #10
Semana(12) del 09-13 de abril
Clase #11
Semana(13) del 16-20 de abril
Clase #12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO DE LA FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Entrega del trabajo escrito con la s...